2008-03-15 14:19:38

Ceremonia de homenaje a los vencedores

ZARAGOZA (AAP). La Gobernadora doña Forta de San Juan de la Peña, en nombre del Consejo del Reino de Aragón, ha organizado una ceremonia de homenaje a los vencedores de la guerra en Aragón, como reconocimiento a su valor en la defensa del Reino y de la Corona.

El pueblo de Aragón, a través de sus representantes, han querido agradecer a todos los combatientes y defensores de Aragón el esfuerzo y el valor demostrados, tanto el campo de batalla como en la defensa de las plazas aragonesas. Muchos fueron los llegados de distintos lugares; hasta el último rincón de la Corona de Aragón llegaron las voces de alarma ante la invasión organizada en tierras inglesas, y muchos dejaron sus campos y talleres para acudir al llamado de la Gobernadora, anteponiendo su deber para con su patria, al valor de sus vidas y sus haciendas. Ahora, la Gobernadora quiso reconocer el mérito y el valor de estos hombres y mujeres, entregándoles distintas insignias y condecoraciones.

En la ceremonia, la Gobernadora hizo mención especial del Capitán del Reino, D. Jcb60, que comandó valientemente el ejército aragonés en las batallas de Zaragoza y Calatayud, otorgándole la medalla al mérito militar, la primera de estas medallas que se entrega en Aragón, y que a buen seguro Don Jcb60 guardará entre sus tesoros más preciados. Doña Forta recordó uno por uno a todos los combatientes en el campo de batalla, y a todos los que participaron fuera del ejército en la defensa de las ciudades aragonesas. Cada uno de ellos recibió una medalla conmemorativa cuyo grabado rezaba ?Mérito en la defensa?.

Sin embargo, el recuerdo más emocionado fue, sin duda, para los heridos y caídos en la batalla. Hombres y mujeres que, olvidando su procedencia, se sintieron aragoneses y no vacilaron en defender su tierra con la propia vida. La Gobernadora entregó a los heridos y a los familiares de los fallecidos una medalla al ?Sufrimiento en la batalla?, animó a los heridos en su convalecencia, y consoló a los familiares de los caídos por su dolorosa pérdida.

En palabras de Doña Forta: ?a todos, a sus familias, amigos, a los que nos apoyaron, a los que lucharon, a los que aportaron su grano de arena, ¡gracias! en nombre del Reino de Aragón?.

Urania, para la AAP