2008-02-24 16:28:41

Oferta de rendición del ejército de Anto Capone

Aragón (AAP) -

Tras duras batallas entre los soldados del ejército de Don Anto Capone y el ejército condal del Reino de Aragón, Anto Capone ha enviado al Alto Mando Aragonés una oferta de rendición.

En esta última semana los ejércitos ?Mano Della Morte? y ?Unión de Armas Aragonesa? se han batido reiteradamente en Zaragoza y Calatayud.
Hasta cuatro veces se enfrentaron, todas ellas con desafortunados resultados para el ejército invasor.

En la primera de ellas, el 16 de febrero, los aragoneses repelieron el ataque que Anto y sus aliados realizaron contra la capital de Aragón, haciéndolos retroceder hasta Calatayud, donde les esperaban más aragoneses dispuestos a batirse con ellos.

Tras el ataque de Anto, los aragoneses iniciaron el contraataque la noche del 18 de febrero: las llamadas ?Tres batallas de Calatayud?

La primera de esas batallas fue cruenta y se produjeron numerosas bajas en ambos bandos, incluidos los dos capitanes: Don Anto Capone y Don Jcb60. Don Jcb60 fue trasladado a Zaragoza. Sin embargo, en esa batalla el ejército aragonés dominó la posición de Calatayud, obligando al ejército invasor a replegarse fuera de la ciudad, hacia el oeste. Don Anto quedó herido en Calatayud, perdiendo el contacto con su ejército.

Los aragoneses, de sobra conocidos por su cabezonería, no se dejaron amilanar y, a pesar de las bajas, volvieron otra vez sobre el ejército de Capone, acorralado entre la frontera de Aragón y Castilla, derrotándole dos veces más los días 19 y 20 de febrero.
En estas batallas los capitanes respectivos eran Don Shaitán por los invasores y Don Skarda por Aragón. La segunda batalla de Calatayud terminó en un tenso empate, pero hasta los empates iban inclinaban cada día más la balanza hacia el lado aragonés.

Con la desesperación de quien se sabe perdedor, el ejército ?Mano Della Morte? atacó al ejército aragonés la noche del 20 de febrero, el cual defendía el fuerte bilbilitano. El resultado fue demoledor por la posición defensiva de los aragoneses: el ejército atacante fue masacrado, produciéndose unas 15 bajas entre sus filas.

Hoy, 21 de febrero de 1456, Don Anto Capone ha presentado una oferta de rendición al gobierno aragonés. A cambio de disolver a sus tropas y someterse a la justicia aragonesa, solicita que sus soldados sean amnistiados o que vean reducidas sus condenas, ya que, según sus palabras, no desea que "aquellos que tan solo siguen órdenes paguen por la ambición de sus comandantes".

El Consejo de Aragón todavía no ha presentado una respuesta oficial a esta propuesta. Algunos ciudadanos aragoneses muestran su escepticismo ante esta oferta, aunque la reacción más generalizada es la de cautela.

Urania & JvF, para la AAP